Consulado en Puerto Montt

ELECCIONES NACIONALES EN EL EXTERIOR 2017

ELECCIONES 22 OCTUBRE

Se pone en conocimiento de los ciudadanos argentinos residentes en Chile que el 22 de octubre de 2017 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93, éstas tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior. Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ha informado que la fecha límite de inscripción para figurar en el padrón electoral de las próximas elecciones es el 25 de abril de 2017.

Ya se encuentra disponible el padrón oficial para las votaciones del 22 de Octubre 2017. Para enterarte si estas inscrito puedes ingresar al siguiente link:

www.padron.gob.ar donde debera ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el Exterior", en el apartado correspondiente al distrito.

Votar como residente en el exterior NO es obligatorio.

JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DE VOTO:  

  1. Los electores que no hayan sufragado y se encuentren incursos en alguna de las causales del art. 12 del Código Electoral Nacional, podrán solicitar la justificación de manera online, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular.
  2. Ingresar a http://infractores.padron.gov.ar. Opción "Acceso Público", ingresar N° de DNI, sexo y distrito y completar el código de verificación solicitado por el sistema. Ingresando en el botón Justificar, deben seleccionar la causal correspondiente -hallarse fuera del territorio de la República Argentina.
  3. Adjuntar la documentación que acredite el motivo que invocan (por ejemplo imagen de certificación policial, pasaporte sellado, copia de Tarjeta Única Migratoria entregada por PDI) e informar un teléfono y un correo electrónico.

PLAZO DE RESPUESTA DE LA CAMARA ELECTORAL: 48 HORAS.

EL PLAZO PARA JUSTIFICAR ES 60 DÍAS CORRIDOS DESDE LA ELECCIÓN

(SE ADJUNTA INSTRUCTIVO DE JUSTIFICACION)

AdjuntoTamaño
Icono PDF Instructivo Justificación254.04 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular